THE ACHACACHI POSTOnline News

Friday, April 16, 2010

Evo no oirá al pueblo Qulla en la CMPCC

READ IN ENGLISHESTA LEYENDO EN CASTELLANO
NEGATIVA • Evo oirá solo a algunos pueblos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra (CMPCC). Ni siquiera escuchará al pueblo Qulla que habita los andes chileno-boliviano-peruano.

By EUGEN ROXAS

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
Photo © THE ACHACACHI POST®. All rights reserved.

LA PAZ, Bolivia. — El presidente del Estado plurinacional de Bolivia no escuchara al pueblo Qulla.

La Madre Tierra de los qullas esta siendo contaminado por la explotación de cobre en las de las minas de Corocoro, Bolivia. Las aguas utilizadas en la explotación se vierten directamente al rio envenenando así las tierras ribereñas.

Con la construcción de carreteras y de usinas eléctricas los “derechos” de la Madre Tierra están siendo vulnerados en el Parque Madidi en el del norte del departamento de La Paz, en parque Isiboro-Secure de zona tropical del departamento de Cochabamba y en el Rio Madera. Los pueblos que habitan en esos lugares no serán escuchados por Evo Morales, que ironía, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra (CMPCC).

El lago Intikjarka (Tititica) lugar de pesca de los pueblos Qullas y Uru-chullunis esta siendo contaminado por aguas servidas de la ciudades del Alto, Batallas, Huarina, Tiquina, Achacachi, Mina Matilde, Bolivia y de Puno, Huancane, Peru.

Pero de todas maneras el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) implementará la Mesa 18 para discutir los problemas ambientales de los pueblos Qullas y de los pueblos de las regiones tropicales y tórridas de Bolivia. Esta Mesa Nº 18 se instalará paralela a las 17 aprobadas para el acontecimiento, que empezará el martes 20 en Cochabamba, Bolivia.

La organización de los indígenas se reunió ayer con el presidente Evo Morales, quien no dio su visto bueno para que se instale esta mesa en la Conferencia. Rafael Quispe dirigente de CONAMAQ, dijo:

“Les hemos vuelto a reiterar (al Gobierno) que no han querido incluir antes esta mesa, pero igual se instalara la mesa numero 18 para discutir problemas ambientales, irá adelante, les guste o no les guste”.

“La Tierra es nuestra madre y como todos debe tener sus derechos, por ejemplo, no ser contaminada, tiene derecho a la biorregeneración, tiene derecho a que no le extraiga recursos naturales de forma irresponsable, sólo en forma sostenible y equilibrada, y tampoco se la puede dañar con agroquímicos”.

Explicó el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu .

Source: LA PRENSA | LA RAZON

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST