THE ACHACACHI POSTOnline News

Thursday, August 02, 2007

Ponchos Rojos de Achacachi desfilan en Santa Cruz de la Sierra

Los Ponchos Rojos de Achacachi desfilaran en la tropical ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como muestra de la unidad del país.

Achacachi, 2 agosto. APN (Achacachi Post News). En el cerro sagrado de Pajchiri, frente al lago Intikjrka (Titicaca), los Ponchos Rojos de Achacachi, defensores y guardianes del aguerrido pueblo qulla, presentaron sus ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), a la que pidieron por la unidad de Bolivia. Advirtieron que defenderán inclusive con las armas la Asamblea Constituyente.

También hubo discursos políticos como el del alcalde de Achacachi, Lic. Eugenio Rojas, quien ratificó que los Ponchos Rojos acudirán en forma pacífica a Santa Cruz para participar en el desfile militar del 7 de agosto, con motivo de las fiestas patrias y el aniversario de la creación del ejército boliviano, pese a que los cívicos cruceños cuestionan su presencia.

La presidenta de la junta vecinal del pueblo de Chua Visalaya, Juana Nacho, recordó que si no hubiera sido por los pueblos originarios que defendieron con su sangre los recursos naturales en la guerra del Chaco contra Paraguay, a principios del siglo XX, Bolivia no contaría hoy con las reservas de gas que le permiten sacar adelante su economía.

Los Ponchos Rojos ensayan en la guarnición militar de 8vo de Ayacucho de Achacachi. Instructores del Regimiento, enseñaron a marchar ayer a los Ponchos Rojos, quienes participarán en la parada militar del 7 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.

Ruperto Quispe, uno de los líderes, señaló que viajaran 100 Ponchos Rojos. “Vamos a marchar solamente con la bandera tricolor, esa es la orden de los militares. Ninguna otra. Cantaremos el Himno Nacional, además de La Patria y Salve oh Patria”. Dijo también que “mientras un grupo de Ponchos Rojos desfila, otro estaría en los alrededores con el objetivo de cuidarlos de posibles agresiones”, aunque advirtió que no llevarán ningún tipo de armas: “Cada uno desfilará con el poncho y el chicote colgado. Ninguna arma”.

La presencia de este sector en el desfile del martes generó malestar entre los oligarcas cívicos cruceños.

Su opinion


ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST