THE ACHACACHI POSTOnline News

Friday, December 14, 2007

Se entrego la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia

VER TEXTO EN
Hoy en la noche se entrego la nueva Constitución Política del Estado plurinacional de Bolivia. El acto de entrega al Presidente del Congreso Garcia Linera se llevo a cabo en el auditorio del Banco Central De Bolivia. Ahora el tiene la misión de aprobarla por 2/3 de votos.

APN (Achacachi Post News). En un emotivo acto los constituyentes expresaron cuanto les costo a los movimientos sociales y a los mismos constituyentes la sanción de los artículos de este texto de nueva constitución.

Recordaron que la derecha y la oligarquía agraria cruceña se opusieron con diferentes pretextos a que fracase esta constituyente salga exitosa en su cometido.

Luego del acto se repartieron la versión oficial del texto que aca les presentamos.

Esta Constitución Política Del Estado Plurinacional fue aprobada En Detalle en Magna Asamblea Constituyente en Oruro, el domingo, 9 diciembre 2007.

Una vez aprobado el texto en detalle, éste será sometido a la Etapa de Revisión. Para esta fase, se requieren dos tercios de votos del total de los miembros. Ningún partido tiene ese porcentaje de votantes, por eso este texto obligatoriamente será enviado a un referéndum revocatorio o aprobatorio.

Después de esa consulta la AC volverá a reunirse y, esta vez, los artículos podrán ser aprobados por dos tercios de los presentes.

Se cambiaron los artículos, relativos a: Modelo de Estado, Religión, Trabajo infantil, Educación, Propiedad, Medios de Prensa, Sufragio, Bachillerato, Capitalidad, Vivienda.

Y los relativos: a la tenencia de lotes urbanos no edificados de más de 10.000 metros cuadrados (un manzano no edificado) y 10.000 hectáreas para empresas agrarias irán a un referéndum.

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST