THE ACHACACHI POSTOnline News

Monday, April 19, 2010

Mesa 18 en la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio climatico y los derechos de la Tierra

GO TO ENGLISH VERSIONESTA LEYENDO EN CASTELLANO
VETO • La Mesa Nº 18 fue vetada por el Gobierno de Evo Morales en la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio climático y los derechos de la Tierra CMPCC. La Mesa 18, que estará ubicada a una cuadra de la Alcaldía de Tiquipaya.

By EUGEN ROXAS / The Achacachi Post®

Evo Morales Ayma. President del Estado Plurinacional de Bolivia no quiere discusiones paralelas de impactos ecologicos negativos de origen antrópico que afectan a la naciones y pueblos andinos y del trópico.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos:

  1. Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.
  2. Discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
  3. Acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto, y para proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas.
  4. Trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
  5. Analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática;
  6. Definir las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.

Photo © THE ACHACACHI POST®. All rights reserved.

TIQUIPAYA, Bolivia. — Las instituciones impulsoras de la Mesa 18 son: el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), CENDA, CESU, CEDLA, COLECTIVO CASA, FOBOMADE, BOLPRESS, ENLACE, Movimiento Sin Tierra.

Los temas a discutirse en esta mesa se llevaran a cabo si o si aun con la amenaza de ser sacados por la policía boliviana. Entre esos temas tenemos:

Corocoro, Bolivia y la minería del cobre. La actividad extractiva del mineral del cobre es una de las mayores actividades antrópicas de impacto ambiental negativo. Esta actividad utiliza ingentes cantidades de agua los cuales una vez utilizados es vertido directamente sin tratamiento al rió mas próximo.

Represa en río Madera. La construcción de una represa para una usina eléctrica sobre el rió Madera creará el Lago Beni. El impacto negativo ambiental antropico será la desaparición de la biodiversidad de la zona.

Aguas San Cristóbal. La actividad extractiva del mineral de oro en la mina a cielo abierto esta dejando sin agua a toda la región. Esta actividad además de extraer el mineral del oro también extraer las aguas subterráneas para la utilización industrial en la minera del oro. La zona esta empezando a desertificarse. Se esta empezando a dañar la biodiversidad forestas local. Y lo mas preocupante es que las zonas pobladas ya no pueden utilizar sus pozos de agua porque simplemente se secaron.

El presidente Evo Morales, expresó su preocupación sobre el evento paralelo a las 17 mesas oficiales:

“Es un debate de carácter internacional, no es un debate para un problema nacional, y quiero aprovechar esta oportunidad más bien, detectamos que algunas fundaciones, algunas ONG buscan a nuestros dirigentes para tratar de hacer otro evento paralelo”.

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST