THE ACHACACHI POSTOnline News

Friday, December 22, 2006

Darius Morgan es reconocido como Primer Mallku de Turismo en Huatajata

VER A DARIUS MORGAN EN TRAJE DE MALLKU

Los campesinos de las comunidades ribereñas del lago Intikjarka (Titicaca) asumieron una alianza estratégica para impulsar el turismo, actividad que actualmente se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos económicos.

Las comunidades originarias de la ribera del lago Intikjarka (Titicaca) reconocieron hoy a Darius Morgan Aramayo, vicepresidente de Crillon Tours, como el “Primer Mallku del Turismo”.

La Asociación de cinco provincias unidas en Eco-Turismo en el Lago INTIKJARKA (Titicaca), en ceremonia especial efectuada en Huatajata entregó la distinción al empresario en mérito a su labor de 50 años en pro del turismo en la zona.

De acuerdo con la información ofrecida por Crillon Tours, en el marco de una verdadera fiesta autóctona, las autoridades originarias de las diferentes comunidades de las provincias Omasuyos, Manco Capac, Los Andes, entre otras, le otorgaron el chicote de Mallku y le entregaron regalos propios de sus poblaciones.

Los representantes de las organizaciones vinculadas a la actividad turística agradecieron a Morgan por haberlos incluidos en su proyecto de turismo, lo que les abrió la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

La labor del empresario permitió al mundo enterarse que la comunidad Uru Iruito existe en esta parte del departamento de La Paz, Bolivia.

El presidente de la asociación Eco Turismo en el lago Intikjarka (Titikaka), Hugo Ilaya, destacó la trayectoria pionera de Darius Morgan padre, quien logró colocar a Bolivia en el mapa turístico internacional.

Ilaya exhortó a trabajar unidos y en paz en pro del turismo, consciente de que el Lago Intikjarka (Titicaca) es uno de los mayores tesoros del continente. “Hoy más que nunca es necesario impulsar una alianza estratégica que se creo en diciembre del 2003, entre las comunidades y los empresarios de turismo”, dijo.

El presentante convocó a las comunidades y hermanos que tengan vocación turística real, a unirse a este nuevo ciclo de desarrollo rural en base a la industria sin chimeneas, como asimismo a las instituciones públicas a apoyar efectivamente a la alianza estratégica.

A su turno, el flamante “Primer Mallku de Turismo”, agradeció el homenaje que lo motivaba a redoblar sus esfuerzos en favor de la región y señaló que el apoyo del Gobierno es importante para llevar adelante esta actividad que promociona la riqueza cultural de las comunidades ribereñas del lago sagrado.

FUENTE: ABI, Agencia Boliviana de Noticias

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST