THE ACHACACHI POSTOnline News

Friday, September 28, 2007

Se inician demandas civiles contra Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y contra José Carlos Sánchez Berzaín

Sesenta siete personas fueron asesinados. Mas de 400 heridos durante la protesta popular de 2003

APN (Achacachi Post News). El 26 de septiembre el Center for Constitutional Rights (CCR) anunció que, junto con otros se a incoado dos pleitos contra el ex presidente boliviano Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y ex ministro boliviano de defensa José Carlos Sánchez Berzaín por la masacre de civiles durante las protestas populares contra el gobierno boliviano en septiembre y el octubre de 2003.

Los cargos buscan compensar daños por las masacres de civiles desarmados, incluyendo niños, y delitos contra la humanidad en septiembre y el octubre de 2003, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín utilizaron las fuerzas bolivianas de seguridad para realizar estos actos mortales, incluyendo el uso de rifles y de ametralladoras de alta potencia, para suprimir protestas civiles populares contra las políticas del gobierno. Se masacraron 67 hombres, mujeres, y niños e hirió a más de 400, casi todos de las comunidades indígenas Collas, como Sorata, Warisata, Achacachi y El Alto.

VER DEMANDA

VER DEMANDA

Cada uno de los diez demandantes, son naturales collas de Bolivia y sobrevivientes de esos dias aciagos. Se incluyen entre ellos a: Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos Mamani, que vieron morir a su hija de 8 años en el dormitorio de su madre cuando un balazo ingreso a través de la ventana.; Teofilo Baltazar, quien perdio su esposa embarazada después de que una bala la hirió mortalmente; Felicidad Rosa Huanca Quispe, y Gonzalo Mamani Aguilar, que vio morir asesinado a su padre.

“Preferiríamos ver a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín de nuevo en Bolivia, pero si no sucede asi, las cortes de los E.E.U.U. son el mejor alternativa. Esperamos que la judicatura en los Estados Unidos dé un proceso justo para las víctimas y los demandados. Estamos pidiendo justicia,” dijo a demandante Juan Patricio Quispe Mamani.

El 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron a los Estados Unidos. Sánchez de Lozada ahora vive en Chevy Chase, Maryland; Sánchez Berzaín ahora reside en Miami, la Florida. Los dos casos fueron presentados por separado una en corte federal de los E.E.U.U. en el distrito de Maryland contra Sánchez de Lozada y la otra en el distrito de la Florida contra Sánchez Berzaín, con los mismos demandantes y por violaciones de derechos humanos.

Los “violadores de los derechos humanos no tendrán un asilo seguro en los Estados Unidos; en su lugar, nuestras cortes los harán responsables de violaciones de derechos humanos” aseguro el agregado del Center for Constitutional Rights (CCR) el abogado Judith Chomsky.

“Estamos confiados en que se hará justicia para cada uno de los demandantes, y a forzar los demandados enfrentar las consecuencias de su conducta desastrosa,” dijo a Steven Schulman, socio abogado de la Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP.

El equipo legal incluye a Paul Hoffman de Schonbrun, DeSimone, Seplow, Harris and Hoffman; los abogados senior Jennie Green, la abogada Judith Chomsky y David Rudovsky, Steven Schulman, Juan Van Sickle y Jeremy Bollinger de la Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP; James Cavallaro y Tyler Giannini de la International Human Rights Clinic at Harvard Law School; y abogados como Ira Kurzban y Geoffrey Hoffman de Miami.

Fuente: Center for Constitutional Rights

Your comment


ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST