THE ACHACACHI POSTOnline News

Wednesday, April 02, 2008

Alfonso Prudencio Claure "Paulovich" fue galardonado con el Premio Libertad 2008

ALFONSO PRUDENCIO CLAURE, PAULOVICH

El autor de La Noticia de Perfil, premiado por su trayectoria y su estilo, calcula que en medio siglo escribió 10.000 columnas.

APN (Achacachi Post News). "¿Dejar de escribir? No, no se me pasa por la cabeza. Es más, pienso que el día que me muera voy a dejar dos columnas adelantadas". Hablar con Alfonso Prudencio Claure —más conocido en toda Bolivia como Paulovich— resulta un verdadero placer, pues los chistes, bromas y frases de doble sentido afloran tan naturalmente que a veces uno tarda en percibirlas a pleno.

Desde Tarija, donde por estos días visita a su hijo Alfonso, el reconocido columnista habló con La Prensa con motivo de su elección como Premio Libertad 2008 por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Don Paulo, como le dicen sus conocidos, recapitula su larga trayectoria en la que calcula haber escrito más de 10 mil episodios de La noticia de Perfil, su célebre columna periodístico diario; cuenta sus hábitos y métodos a la hora de escribir, y sobre todo refleja una envidiable lucidez y sentiudo del humor a sus 80 años.

— ¿Cómo recibió la noticia de que recibirá este galardón?

— Estoy muy emocionado, porque es algo absolutamente inesperado. No pensé que a estas alturas de mi vida iba a recibir alguna distinción más. Y la sorpresa fue mayor aún cuando me enteré que en su primera versión, el año pasado, el Premio Libertad lo recibió el Cardenal Julio Terrazas.

— Háblenos sobre sus inicios, ¿cómo incursionó en el periodismo y por qué se decantó por la columna?

— Hice mis primeras armas en Presencia, donde se publicó mi primera columna el 28 de marzo de 1952, a dos semanas de la Revolución Nacional. Se llamaba Cartas a mi mismo, y eran unas reflexiones muy románticas y amenas, siempre acordes a la vida espiritual y católica, en la línea del matutino y de mi credo.

— ¿Ya la firmaba como Paulovich; cómo nació este apelativo?

— Tenía un estilo epistolar. Empezaba con Querido Paulo, y se firmaba como Paulo, porque yo siempre admiré a San Pablo, el único apóstol converso. Después, cuando nació La noticia de perfil, nació también Paulovich, que en las lenguas balcánicas quiere decir "hijo de Paulo".

— A propósito, cuéntenos el origen y la historia de La noticia de perfil

— Fue en 1958 cuando el director de presencia Huascar Cajías me pidió que crease un espacio humorístico. Según él todo diario debía tener crónicas humanas y amenas, y al parecer vio en mí cualidades como para que me encargue de ellas.

Desde entonces la nota se publicó ininterrumpidamente en Presencia, durante un par de décadas, luego en El Diario, La Razón, y ahora en el Grupo Líder (que incluye los periódicos La Prensa, El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, El Potosí, Nuevo Sur y El Alteño).

Hace poco con unos amigos, sacamos cuentas de que mínimamente se publicaron un promedio de 200 artículos por año, es decir, a la fecha llegan por lo menos a 10 mil.

— Usted tiene un estilo sagaz y a veces las bromas connotan duras críticas, ¿nunca le acarreó problemas con políticos u otros protagonistas de la vida pública?

— La verdad es que no tuve problemas. Nunca he sido perseguido, encarcelado o desterrado; y eso me sorprende y duele a la vez, porque casi todos mis amigos y colegas sufrieron este tipo de atropellos de diferentes gobiernos. Pienso que los gobernantes, incluso los más duros e intolerantes, comprendieron que lo máximo que yo podría provocar desde mi columna era una carcajada.

Recuerdo que una vez conversando de frente con Víctor Paz Estenssoro, en uno de sus primeros gobiernos, me dijo que el problema de Bolivia es que es un país monoproductor (refiriéndose a la minería). En ese momento yo le miré a la cara y no le dije nada, pero imagínate las cosas que pasaban por mi mente. (El apodo del ex Presidente era "mono")

— ¿Cuéntenos cómo es su método de trabajo?

— Escribo todos los días, aunque raras veces, cuando hay harto material, redacto dos o hasta tres columnas en un día. Todo depende del volumen de noticias, y yo vivo pendiente de todo lo que pase, leyendo todos los periódicos y viendo los noticieros.

Ahh, y escribo en mi vieja máquina Olimpia, porque yo no he llegado nunca a las computadoras ni a las drogas (ríe), y al paso que voy, creo que probaré drogas antes que escribir en una computadora.

(Animado por la primera broma y las risas, don Paulo, arremete con otra. ¿Tu sabías que yo me enamoré de mi mujer a primera vista? y se responde: porque su la hubiera visto dos veces no me enamoraba)

— Háblenos de sus famosos tíos, los personajes de La noticia de perfil

— Ay mis queridos tíos... ellos son los que me cuentan todo, sin ellos no podría escribir. Los que aparecen más son mis tías Restituta, Encarna, Semáforo (que se llama así porque después de las 10 de la noche nadie la respeta) y ohmygod. Y mis tíos son Huevastian y Pelópidas.

— El Premio Libertad, lo concede la ANP en mérito a una labor destacada en aporte a la sociedad y la paz. ¿Qué opinión tiene de la actual coyuntura política y social del país?

— Para mí la palabra libertad —a propósito de la distinción— es el más grande de los valores, al que todo ser humano tiene derecho, pero pienso que últimamente, las libertades, sobre todo la moral y de conducta, se han vuelto libertinajes, y porque nadie respeta a nadie, crecen los conflictos y el país no sale adelante.

— Don Paulo, ¿qué más le gusta hacer aparte de escribir?

— Ay, no sé... yo no tengo hobbys, tengo jodas (ríe) Antes leía mucho pero ahora ya veo muy poco, sólo veo los carros de alto tonelaje y a las mujeres muy gordas.

Bueno, ya en serio, casi toda mi vida la dediqué al periodismo y la escritura. Además fui diputado entre 1962 y 1963, y fui dirigente de mi siempre amado Bolívar."

Fuente: Periodico La Prensa.

Your comment


ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST