THE ACHACACHI POSTOnline News

Thursday, May 28, 2009

VIDA DE MURILLO SE FILMARA EN ACHACACHI EL DIA VIERNES

El cineasta Miguel Huarina dirige el filme que cuenta con más de 200 extras para recrear la revuelta del 16 de julio de 1809. La producción hizo especial énfasis en el vestuario y el maquillaje.

Damas ataviadas con pomposos vestidos y corsé, y caballeros con botines de tacón y peluquines se pasearon la tarde del domingo por la plaza Murillo para sorpresa de los peatones.

Fue durante el rodaje de Fuego de libertad, un filme que, con motivo del festejo del bicentenario de la revolución de 1809, el próximo 16 de julio, dirige Miguel Huarina, a la cabeza de la productora Maya y el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano.

“Es un docuficción (un género que mezcla realidad con una trama inventada) —comenta el cineasta— en homenaje no sólo a La Paz y los protomártires, sino también a los luchadores anónimos que forjaron la independencia”.

La vida de Pedro Domingo Murillo, el principal artífice de la gesta libertadora, será el hilo conductor de la cinta, en la que además aparecerán personajes como Vicenta Juaristi Eguino, Úrsula Goyzueta, Bartolina Sisa y Túpac Katari.

La filmación, cuenta Huarina, empezó la semana pasada con 37 actores en papeles protagónicos y semiprotagónicos y más de 200 extras, lo que significa un enorme despliegue de vestuario y maquillaje del siglo XIX.

José Saavedra (¿Quién mató a la llamita blanca?) y Daniel Arauco (American Visa), quienes interpretan a Murillo adulto y joven, respectivamente, además de Brenda Molina, quien hace el papel de Juaristi Eguino, son los actores experimentados, a quienes se suman Jedu Sagárnaga, quien interpretará a su antepasado Juan Bautista Sagárnaga, y el literato británico Keith Richards, en el papel de Goyeneche.

Según el realizador a cargo del proyecto, auspiciado por el Ministerio de Culturas y la Alcaldía de La Paz, “recrear estos hechos históricos ha merecido un arduo trabajo de investigación con lecturas y entrevistas a historiadores, y luego un detallado diseño de vestuario y ambientación”.

Mariela Salaberry es la jefa de vestuario, y el peinado y maquillaje de los actores son responsabilidad de especialistas del Instituto Don Bosco. “Sólo en la producción y rodaje digital —comenta el director— ya hemos invertido más de 35.000 dólares, y aún falta la postproducción y promoción”.

Esta última etapa, que se iniciará la siguiente semana, durará alrededor de un mes, y el estreno de Fuego de libertad está previsto para la primera quincena de julio en el Cine Municipal 6 de Agosto.

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST