Thursday, August 03, 2006
50 % de los municipios del país ofrecen condiciones regulares de bienestar
Mayo 25, 2006
SALUD • La mitad de los municipios del país ofrece condiciones regulares de bienestar, en tanto que el 26% presenta las mayores carencias y el restante 24% -donde están los municipios de capital- ocupan los primeros lugares.
Estos datos fueron incorporados en el Índice Municipal de Bienestar (IMB) que mide el nivel de bienestar por municipio en educación, salud, población, vivienda y servicios básicos y que fue presentado este jueves por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).
Los cinco municipios que evidencian los mejores indicadores son La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Tarija y Montero. En el otro extremo, entre los más rezagados están San Pedro y Villa Nueva en Pando, Arque en Cochabamba, Colquechaca en Potosí y Presto en Chuquisaca El IMB pretende ser un instrumento de apoyo a los alcaldes, que les indique de manera didáctica en qué sectores están mal, en qué otros están regular y en cuáles se encuentran mejor y así orienten la inversión local, explicó el coordinador de la publicación, Diego Ayo. A lo largo del texto se cuenta con mapas y tablas por municipio que señalan con rojo los indicadores más críticos, con amarillo los regulares y verde los mejores.
Este ranking muestra el IMB de un municipio con relación al departamento y al resto del país, además de presentar la posición sectorial, en educación, salud, demografía, vivienda y servicios básicos.
El índice se construyó con datos del Censo 2001, registros sectoriales e información de las encuestas de hogares (Mecovi), por lo que contempla la relación de 314 municipios. Los 13 nuevos municipios que empezaron a funcionar desde el 2004 no entran en la lista.
LOS MAS CRITICOSEl departamento donde la mayoría de sus municipios está con indicadores en rojo es Pando, donde sólo Cobija y Porvenir tienen una situación de bienestar aceptable a diferencia de los otros 13 municipios, de los cuales San Pedro y Villa Nueva ocupan las dos últimos lugares en el ranking.
Los municipios de los departamentos de Potosí y Chuquisaca también muestran en la mayor parte indicadores críticos con carencias en acceso a energía eléctrica, material inadecuado de sus viviendas, limitado acceso a la educación secundaria, bajo nivel de cobertura de parto institucional y vacunación pentavalente, entre otros.
En el grupo de municipios con un índice de bienestar regular, están Yotala, Camargo y Macharetí en Chuquisaca; Achacachi, Guaqui y Batallas en La Paz; Arani, Toco y Capinota en Cochabamba; Turco, Antequera y Santiago de Andamarca en Oruro; Atocha, Caiza D y Llica en Potosí; Uriondo y San Lorenzo en Tarija; Quirusillas, Boyuibe y Saipina en Santa Cruz; Riberalta, Rurrenabaque y Huacaraje en Beni.
MAYOR BIENESTAR
Entre los 75 municipios con índice de bienestar alto están las nueve capitales de departamento, que además son los ocupan la posición número uno en sus regiones con relación a los municipios intermedios y rurales.
Se suman a este grupo Montero, Tiquipaya y Puerto Quijarro entre los diez primeros. El Alto está en la posición 17, por encima de la capital beniana (Trinidad) que ocupa el puesto 18.
Así, los municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba son los que tienen mayor índice de bienestar. En caso de Tarija sólo el municipio de Yunchará presente indicadores en rojo.
El IMB se elaboró en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el apoyo de Usaid.
Fuente: APG NoticiasLa Paz, Bolivia --
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comentarios:
Post a Comment