THE ACHACACHI POSTOnline News

Wednesday, April 23, 2008

Juan Gelman, poeta argentino, recibe el Cervantes

El poeta Juan Gelman es el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes, que se entregó este miércoles en Alcalá de Henares, Espania.

Juan Gelman, poeta, ganador del Premio Cervantes, que se entregó hoy miércoles en Alcalá de Henares, Espania


APN (Achacachi Post News).- El poeta argentino Juan Gelman recibió el miércoles de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes de Literatura, considerado el más prestigioso de las letras en castellano.

El autor sudamericano, que ha dicho que considera la poesía una necesidad, centró su discurso en la obra de Miguel de Cervantes, cuyo fallecimiento se conmemora hoy, Día del Libro.

"Hoy celebro nuevamente una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica, sólida, que abra las puertas al futuro", dijo Gelman en su discurso.

La entrega del premio, dotado con algo más de 90.000 euros (143,000 USD), se llevó a cabo en un tradicional acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació el autor de "El Quijote".

La vida de Gelman no ha sido fácil. Durante la dictadura militar argentina (1976-1983), perdió un hijo, que desapareció tras ser detenido junto a su mujer, y hasta 2000 no encontró a la hija de ambos, Macarena, nacida en cautiverio.

El Cervantes se entregó por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre otros ganadores están el colombiano Álvaro Mutis, el chileno Jorge Edwards, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Francisco Umbral, José Hierro, Camilo José Cela, Francisco Ayala y Miguel Delibes.

A la ceremonia asistieron diversas personalidades del mundo de la política y la cultura, entre ellos el ministro de Cultura, César Antonio Muñoz Molina.

Your comment


ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST