THE ACHACACHI POSTOnline News

Wednesday, November 22, 2006

Colegios de Achacachi recibieron 339 computadoras y 120 impresoras

SALA DE COMPUTACION Las unidades educativas del municipio de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, recibieron este jueves 339 computadoras y 120 impresoras de última generación de manos del ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, quien también entregó 25 televisores grandes e igual número de DVD.

Patzi asistió a una concentración de estudiantes de 184 unidades educativas que Televisor WEGA de Sony se trasladaron desde sus comunidades hasta la población de Achacachi, donde en un acto sencillo las autoridades originarias y educativas recogieron los equipos con dirección a sus centros escolares.

En la oportunidad, el titular de Educación entregó el cuarto cheque a las autoridades municipales de un total de 70 previstos hasta fin de año, consistente en 2.400.000 bolivianos para la construcción de la infraestructura de dos colegios nuevos modelo y la instalación de una planta de lácteos.

Se informó que un total de 70 cheques serán entregados hasta antes del fin de año a igual número de municipios del país.

Los primeros tres cheques fueron traspasados el domingo pasado a los municipios de Puerto Acosta, Moco Moco y Carabuco de la provincia Camacho, en la frontera con Perú.

Patzi explicó que las unidades educativas de los cuatro municipios tienen el propósito de hacer realidad la educación productiva a través de la construcción de criaderos de conejos y truchas, además del mejoramiento genético de la llama, alpaca y cordero, también en la revalorización del tejido andino y, en el caso de Achacachi, alentar la producción e industrialización de lácteos.

La entrega de los equipos y dinero es parte de un convenio macro firmado en meses anteriores por un monto total de 1.500.000 dólares, de los cuales un millón de dólares aportó el Ministerio de Educación y el saldo (500.000) de la comuna de Achacachi.

El Ministerio de Educación ya realizó un primer desembolso de 200 mil dólares, con cuyo monto fueron adquiridas las 339 computadoras y 132 impresoras, además de haber iniciado procesos pedagógicos en la recuperación de saberes y tecnologías de los pueblos originarios.

Las inversiones se realizan a través del Programa de Infraestructura y Equipamiento Escolar a través de los Gobiernos Municipales (PIEE-GM), que brinda apoyo a los municipios a través de proyectos educativos que permiten generar condiciones necesarias para que los futuros bachilleres tengan la formación suficiente para apoyar el desarrollo de sus comunidades y proseguir estudios que profundicen los conocimientos recuperados.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST