THE ACHACACHI POSTOnline News

Wednesday, February 03, 2010

Tribunal supremo suizo descongela cuentas de Duvalier

CORRUPCION • El Supremo tribunal suizo emite sentencia por el cual se descongela las cuentas del ex dicitador de Haiti Jean-Claude Duvalier.

By ELIANE ENGELER / (Trad.) EUGEN ROXAS

Jean-Claude Duvalier. (derecha) Ex-dictador de Haiti.
Photo © The Concrete Gardener™

GINEBRA , Suiza.- Para vergüenza del gobierno de Suiza, el máximo tribunal del país descongelo al menos 4,6 millones de dólares del ex dictador de Haití, Jean-Claude Duvalier.

La sentencia del tribunal fue hecho horas antes del terremoto que azotó a Haití el 12 de enero, pero sólo fue publicado este miércoles.

Este hecho hizo que el gobierno suizo emitiera un decreto de emergencia para mantener los fondos congelados hasta que una nueva ley permitiera donarlos a los grupos que trabajan en Haití.

"Es un desastre para las relaciones públicas de Suiza", dijo Mark Pieth, especialista casos internacionales de corrupción.”

La Corte Suprema Federal revocó el fallo de un tribunal inferior que ordenaba que el dinero debería ir a los grupos que trabajan en la empobrecida nación.

Más allá de privar a los esfuerzos de socorro de Haití, la sentencia asesta un golpe a los esfuerzos de Suiza para deshacerse de su imagen como un refugio del dinero robado de los dictadores del mundo.

"Asumimos que este dinero no pertenece a la familia Duvalier," dijo Eveline Widmer-Schlumpf, el ministra de Justicia de Suiza. "Hemos bloqueado el dinero de nuevo hoy. Realmente esperamos que este dinero finalmente regresa al país. "

Muchos haitianos acusan a Duvalier y a su séquito por el robo de millones de dólares de fondos públicos haitianos. Duvalier siempre nego haber cometido el delito.

La decisión no puede ser apelada, pero el Ministerio Suizo de Asuntos Exteriores dijo que trataria de mantener el dinero mientras se considera una ley nacional para hacer frente a los activos de "origen criminal".

El gobierno "quiere evitar que el centro financiero suizo actúe como un refugio para los bienes ilícitamente adquiridos", dijo en un comunicado, agregó que una nueva ley con carácter retroactivo podría estar listo este mes.

Widmer-Schlumpf fue menos optimista, pero dijo que la ley podría entrar en vigor tan pronto como 2011.

Source: AP™ / Eliane Engeler. NEW YORK Times Newspaper

0 comentarios:

Post a Comment

THE ACHACACHI POST